Inicio de sesión

Actualidad Económica

Economic Situation

El equipo de D.Econosignal hace una selección de datos de alta importanciatemas económicos actuales, que además de tener una relevancia significativa para la economía mexicana y mundial, impactan en la planeación financiera de su negocio, su proceso de toma de decisiones relevantes y la administración de riesgos para su inversión.


Nota del día:

Macro | Industrial| Enero 11, 2021: La producción industrial en México retrocedió 0.1% en noviembre, respecto a octubre, tras haber subido 0.6% m/m en el décimo mes del año. Al interior, la dinámica fue mixta, con la construcción (-0.6%) cayendo por tercer mes consecutivo, mientras que las manufacturas (0.0%) se estancaron con 10 de los 21 subsectores a la baja; la minería se fortaleció por tercer mes consecutivo (+0.4%). De manera anual, la producción creció 0.7%.
Macro | Demanda doméstica | Enero 10, 2021: En octubre, el consumo privado subió 0.2% mensual, hilando su cuarto mes al alza. Al interior, la mayoría de las categorías mostraron avances modestos, excepto el consumo de bienes importados (+1.4% m/m). De manera anual el consumo subió 6.8%. Por su parte, la inversión fija se mantuvo sin cambios (0.0% m/m), ante una caída en construcción (-0.6%), aunque compensada con un alza de Maquinaria y Equipo (+2.8%).
Macro | Inflación | Enero 7, 2021: La inflación en México subió 0.36% en diciembre, quedando por debajo de lo esperado de 0.46%. Al interior, la subyacente avanzó 0.8% y la no subyacente se contrajo 0.9%. Los precios de las mercancías siguen presionados (+0.91%), debido a que los alimentos y mercancías no alimenticias siguen al alza; además, los servicios se aceleraron en el margen (+0.7%). La inflación general anual se ubicó en 7.36%, mayor nivel desde el 2000.
Macro | Empleo | Enero 7, 2021: En EE.UU. se crearon 199 mil empleos durante diciembre, quedando por debajo de lo estimado de 450 mil. El mayor número de puestos creados se centró en el sector servicios, pero al igual que en noviembre, se observó una moderación en las industrias de hospedaje, entretenimiento y comercio minorista. Con estos datos, la tasa de desempleo disminuyó a 3.9%, desde 4.2% en el mes previo, ubicándose en niveles de pleno empleo. 
Macro | Minutas | Enero 6, 2021: En las minutas del Banco de México, se hizo hincapié en la difícil coyuntura inflacionaria que atraviesa el país, sobre todo porque el componente subyacente continúa con tendencia alcista. Además, los miembros advirtieron sobre el reciente anuncio de la Fed donde señalaron que podrían subir sus tasas de interés más rápido o fuerte de lo previsto. Estos comentarios muestran a un banco central con una postura más hawkish.  

 Ir a notas previas

D.Econosignal team makes a selection of the economic events that are truly relevant for the mexican and global economy and how they could impact your business, affect your decision making process and increase the risks that surround your industry environment.


Statistical Summary:

In develepment.