Inicio de sesión

Nuestra Opinión

Our Opinion

​En D.Econosignal nos involucramos en los temas con alta relevancia para la actualidad económica. De esta forma, podemos formular ideas realistas y sólidas fundamentadas en análisis orientados a nuestros servicios. Por lo anterior, utilizamos esta sección para presentarle una opinión propia sobre situaciones coyunturales y sus impactos económicos:


Mexico Economic Outlook: An exports-led recovery

Ciudad de México, 17 de junio de 2021

El Economic Outlook es publicado a nivel global en Deloitte Insights. Este reporte se elabora dos veces al año con el objetivo de dar a conocer nuestra perspectiva económica para los siguientes meses.

En esta edición, destacamos los impulsores del crecimiento económico de México en 2021, así como los factores que lo están frenando. Aunque esperamos que la economía tenga un buen desempeño este año, alcanzar los niveles que se traían antes de la pandemia tomará más tiempo, debido sobre todo, a la fragilidad del mercado interno.

Leer más


Se avecina una reforma fiscal en México.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021

En esta nota hacemos un análisis sobre la situación actual de las finanzas públicas del país. Aunque el balance actual resulta positivo, el gasto público se ha venido financiando con ingresos que no son recurrentes y, debido a que estos recursos se están agotando, los bajos niveles de recaudación en México están quedando expuestos, representando un riesgo cada vez mayor.

Debido a esto, pensamos que el gobierno se verá obligado a revisar el esquema de impuestos para el 2022, lo que implicará una posible reconfiguración de la estructura tributaria.

Leer más


Industria de la construcción: presión en los precios dificultan recuperación.

Ciudad de México, 23 de abril de 2021

Durante el primer trimestre del año (1T), la industria de la construcción ha enfrentado un incremento considerable en los costos de sus principales insumos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de marzo de este año, el aumento anual de precios de los insumos y servicios empleados en la industria de la construcción fue cercano al 10%, superior a la 6.3% registrado en el resto de actividades en la economía.

Leer más


Industria automotriz: desabasto en el suministro de semiconductores.

Ciudad de México, 5 de abril de 2021

En el 2T del 2020, la mayor parte de la actividad económica mundial tuvo que detener sus operaciones como medida para hacer frente a la epidemia del COVID-19. En el caso de la industria automotriz, los paros comenzaron en las plantas ubicadas en China, país que pasó de producir 1.7 millones de vehículos en enero del 2020, a tan solo 260 mil unidades el mes siguiente. En el resto del mundo, la producción comenzó a detenerse hasta el mes de abril.

Leer más


¿Menor apetito por los activos mexicanos?

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021

En días recientes, la moneda mexicana ha sufrido una fuerte depreciación frente al dólar. Le invitamos a leer nuestra nota de opinión, para enterarse de los causantes de este suceso y lo que puede conllevar.

Leer más


Reactivación económica en Latinoamérica: Recuperación con perspectiva sombría.

Ciudad de México, 6 de enero de 2021

La crisis económica generada por la pandemia tocó fondo en el segundo trimestre del año 2020 en algunos países latinoamericanos. Por lo que, la recuperación a los niveles pre-pandemia tomará tiempo y no será igual en los países de la región.

Además es importante considerar que, la mejora en el desempeño económico de cada uno de los países también se verá afectada por los desbalances macroeconómicos previos y la posibilidad de nuevos cierres parciales de las actividad económicas ante incremento en los contagios.

Picture1.png Ver Infografía


Mexico Economic Outlook.

Ciudad de México, 5 de enero de 2021

El Economic Outlook es publicado a nivel global en Deloitte Insights. Este reporte se elabora dos veces al año con el objetivo de dar a conocer nuestra perspectiva económica para los siguientes meses.

En esta edición, hablamos sobre la fuerte contracción que tuvo la economía en 2020 como consecuencia de la llegada de la pandemia, pero además, incidieron otros factores que hicieron que la recuperación fuera más lenta y pausada. Esta situación colocó a la economía mexicana en una posición más frágil, haciendo que el 2021 iniciara con un menor impulso. Con la llegada de las vacunas para combatir al COVID-19 al país, el panorama luce más favorable, pero el resurgimiento de los casos a nivel nacional y la ausencia de apoyos fiscales que ayuden a mantener a flote a las empresas y los ingresos de las personas, complican el camino hacia la recuperación.

Leer más


Vacuna contra COVID-19.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020

Ante los avances que se han tenido en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, los gobiernos de diferentes países han anunciado sus planes de vacunación. En México, la semana pasada se presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Aunque siguen existiendo muchas lagunas respecto a la logística, costos y control del proceso, de ejecutarse en línea con lo programado, se esperaría que esto beneficie a la reactivación económica. Pero, ¿qué retos podrían surgir en el camino? Vea nuestra nueva infografía.

Picture1.png Ver Infografía


México 2021.

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020

Estamos a punto de terminar un año lleno de desafíos y eventos inesperados. La llegada de la pandemia provocó un choque económico sin precedentes no solamente en México sino a nivel mundial. ¿Cuál es el balance de la economía mexicana al cierre del 2020? ¿Cuáles fueron los principales eventos que marcaron a este año? ¿Cuál es el panorama para el 2021? Vea nuestra nueva infografía.

Picture1.png Ver Infografía


Deterioro fiscal: Riesgo para la reactivación económica post-pandemia en Latinoamérica.

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020

Para atender la crisis del Covid-19, los países latinoamericanos aumentaron el gasto público y la deuda en el corto plazo, lo que plantea retos al manejo de la política económica, al tiempo que puede limitar la reactivación de sus economías.

A nivel local, los países tendrán que hacer un manejo integral de las finanzas públicas con el objetivo de mantener niveles adecuados del déficit público y una buena gestión de la deuda.

Picture1.png Ver Infografía


Paquete Económico 2021: ¿Qué esperar?

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020

Advertimos un presupuesto muy conservador, en línea con la "Austeridad Republicana", pero pensamos que no atiende tajantemente la situación por la que atraviesa el país, especialmente porque el gasto se continúa restringiendo. Además, para el próximo año se tendrán recursos más limitados, porque 1) la recuperación económica será muy progresiva y las grandes pérdidas en el mercado laboral conllevarán a una menor recaudación, incluso menor que la esperada por Hacienda; 2) difícilmente la producción petrolera repuntará más allá de los 1.8 mil mbpd y Pemex seguirá necesitando recursos para enfrentar sus pasivos; y, 3) este año se hará uso de la mayor parte de los recursos de los fondos de estabilización, lo que dejaría al 2021 con menores recursos extraordinarios.

Leer más             Picture1.png Ver Infografía


Sistema financiero mexicano.

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020

Al mes de junio, el balance del sistema financiero continúa siendo positivo, ya que los principales indicadores financieros muestran que la banca está implementando diversas estrategias para protegerse de futuras eventualidades. Sin embargo, los riesgos para el sector permanecen elevados, sobre todo porque las previsiones para la economía mexicana se han venido deteriorando constantemente. Además, hacia el último trimestre del año, vencen los períodos de gracia otorgados por los bancos, y es probable que algunos clientes (empresas y personas) incumplan con sus obligaciones, lo que pondría en riesgo al sistema.

Picture1.pngVer infografía


Finanzas Públicas de México en el 2T20.

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se desplomó 18.9% en comparación con el mismo trimestre del 2019, lastrada por los efectos de la pandemia que paralizó a las actividades productivas y de servicios. 

El menor dinamismo tuvo un impacto en los ingresos públicos al haber una menor recaudación, mientras que los ingresos petroleros continuaron su caída. Además, si bien el gobierno no aumentó el gasto que tenía programado, sí realizó una reasignación de recursos hacia áreas estratégicas para paliar los efectos de la pandemia. Finalmente, la deuda pública como proporción del PIB se aumentó a 52.1%, debido a la depreciación cambiaria, mayor emisión de deuda en USD y la contracción económica.

Picture1.pngVer infografía


Reactivación económica en Latinoamérica será incierta, lenta y heterogénea.

Ciudad de México, 8 de julio de 2020

América Latina es hoy el epicentro de la pandemia con cuatro países entre los primeros diez a nivel mundial con más contagios. La apertura económica podría plantear retos sanitarios a los países y colapsar la capacidad de los sistemas de salud.  

A nivel local, los países se enfrentan con ciudades en diferentes etapas de contagio de la pandemia, generando aperturas económicas heterogéneas que inhiben un crecimiento económico generalizado.

En este sentido, la reactivación económica de la región no será lineal y estará plagado de desafíos.

Picture1.pngVer infografía


Mercado laboral en México.

Ciudad de México, 18 de junio de 2020

En abril, 12 millones de personas dejaron de estar activas en el mercado laboral mexicano y entraron en un estado de suspensión laboral a raíz del confinamiento que causó el cierre total o parcial de empresas. Además, otras personas que trabajaban por cuenta propia decidieron obedecer el llamado de "quédate en casa", engrandeciendo el número de la gente que se quedó inactiva durante todo el mes.

Importante resaltar que estas personas no están percibiendo ningún ingreso y que tampoco cuentan con la garantía de que van a mantener su empleo una vez que el lugar donde trabajaban vuelva a abrir sus puertas, especialmente si estos sitios tuvieron que cerrar o realizar fuertes recortes de gastos de personal, para enfrentar la crisis económica.

Picture1.pngVer infografía


México, la parálisis económica será más larga y profunda.

Ciudad de México, 11 de Junio de 2020

A pesar de que ya dio inicio la "nueva normalidad" en el país, las apuestas para observar una pronta recuperación de la economía en el segundo semestre del año se han ido desvaneciendo, sobre todo porque la curva de contagios se mantiene en ascenso y por las divergencias entre los planes de reapertura de los estados. Esto nos ha llevado a disminuir nuestro estimado del PIB 2020 a -8.6%, desde -6.5%.

Leer más


Sistema Financiero Mexicano: ¿Está preparado para soportar el shock económico?

Ciudad de México, 19 de Mayo de 2020

Aunque actualmente la solidez y rentabilidad del sistema financiero mexicano es bastante óptima, la crisis por la que atraviesa el país, presenta un gran desafío para los bancos. Las instituciones bancarias deben estar conscientes de que uno de los escenarios a los que probablemente tendrán que enfrentarse es que, para el último trimestre del año (plazo que otorgaron los bancos a sus clientes para la suspensión de pagos de créditos), algunas empresas o personas no podrán sostener su situación financiera y, por lo tanto, podrían incumplir con sus obligaciones, lo que podría detonar una cartera vencida importante, poner en riesgo al sistema financiero y agravar la crisis actual.

Picture1.pngVer infografía


Precio del petróleo: ¿Qué ha sucedido en las últimas semanas?

Ciudad de México, 30 de Abril de 2020

El petróleo comenzó a perder su valor paulatinamente desde principios del año, cuando se ubicaba en $61.0 dólares por barril; derivado a la reducción en la demanda de crudo por parte de su principal comprador, China. Arabia Saudita y Rusia no podían ponerse de acuerdo en realizar recortes a la producción petrolera para contener la baja demanda del país asiático y comenzaron una guerra de precios, colapsando el precio un 25% en un solo día. Lo invitamos a ver nuestro infografico a continuación.



¿Qué tan profunda será la caída y que tan rápida la recuperación? 

Ciudad de México, 23 de Abril de 2020

La pandemia de coronavirus tendrá un costo económico enorme en México. Pronosticamos una contracción del 6.5% en el PIB de este año, debido a fuertes retrocesos en el consumo privado y la inversión. Nuestro estimado asume que observaremos una profunda caída en el primer semestre del año, seguida de una progresiva recuperación en la segunda parte del año. Sin embargo, es importante destacar que la profundidad final de la recesión estará en función de los siguientes factores principalmente: 1) la duración de las restricciones de movilidad y del cierre de operaciones de las empresas; 2) el momento en que la economía de EE.UU. se recupere y la fuerza con que lo hará; y, 3) la implementación, rapidez y monto de políticas económicas contracíclicas. Basados en esto, hemos elaborado 3 posibles escenarios con los pronósticos para la economía mexicana. Vea nuestro infográfico

Picture1.pngVer infografía


Circulo vicioso: Impacto económico del COVID-19

Ciudad de México, 21 de Abril de 2020

Las restricciones de movilidad como la prohibición de viajes, la suspensión de escuelas y de espacios recreativos y la interrupción de actividades empresariales han producido un choque de oferta y uno de demanda. Por un lado se rompen cadenas productivas, por el otro se deja de comprar. La combinación de ambos choques está generando un efecto en cascada sobre la economía.

Picture1.pngVer video


Pronóstico de crecimiento del PIB para Latinoamérica en el año 2020

Ciudad de México, 30 de Marzo de 2020

Se estima una contracción económica de 0.7% en la región, por debajo de un crecimiento de 1.6% previsto en enero de este año. Vea más en nuestro infográfico.

Picture1.pngVer infografía


Monedas de Latinoamérica: ¿Cuánto más podrían continuar depreciándose?

Ciudad de México, 24 de Marzo de 2020

Durante inicios del 2020, la mayoría de las monedas de Latinoamérica se han depreciado de manera importante frente al dólar, debido a que la probabilidad de que la economía mundial se enfrente a un escenario de recesión en el 2020, ha ido en aumento. Vea más en nuestro infográfico.


¿Seguimos en recesión técnica?

Ciudad de México, 18 de Marzo de 2020

Monitoreo de la recesión en México en 2020.

 Picture1.pngVer infografía


Amenaza global por coronavirus, ¿qué esperar para México? 

Ciudad de México, 12 de Marzo de 2020

Los impactos por el coronavirus se habían subestimado y, aunque todavía se desconoce la magnitud del golpe, los riesgos para la economía global se han hecho cada vez más evidentes. Esto no solo se debe a la participación de China en el PIB mundial, sino también a la globalización de las cadenas de suministro, que ha generado mayor interdependencia entre los países. Los impactos no solo se reflejarán en el ámbito comercial, sino también sobre otros aspectos económicos. México no será la excepción.

Leer más


Impacto del coronavirus en Latinoamérica

Ciudad de México, 4 de Marzo de 2020

La participación de China en el comercio internacional ha aumentado considerablemente hasta convertirse en el segundo socio comercial más importante de Latinoamérica. Ahora, con sus operaciones sufriendo disrupciones, los desafíos para América Latina empiezan a ser más evidentes. ¿Qué variables macroeconómicas se verán impactadas? ¿Cuáles son los países más expuestos a este riesgo?. Vea nuestra infografia.

Picture1.pngVer infografía


T-MEC: nuevos retos y oportunidades

Febrero, 2020

Despues de más de dos años de negociaciones, el nuevo tratado comercial entre México, EUA y Canadá, ahora llamado T-MEC, fue ratificado por los primeros dos paises y está cerca de ser confirmado por el Congreso canadiense. Una vez ratificado por todas las partes, el acuerdo entraría en vigor tres meses después; lo más probable es que sea en el tercer trimestre de 2020. Aunque la mayor parte del tratado no tuvo cambios significativos, si hay algunas modificaciones que impactarán en la forma en cómo las empresas operan, así como en el desempeño de la economía mexicana.

Leer más



Outlook Económico de México 

17 december, 2019

Esta es nuestra segunda edición del Economic Outlook que es publicado a nivel global en Deloitte Insights. Este reporte se elabora dos veces al año con el objetivo de dar a conocer nuestra perspectiva económica para los siguientes meses. 

En esta edición, hacemos un resumen de los choques que enfrentó la economía mexicana este año, en el que se espera observar un crecimiento del 0%. Este estancamiento dará un impulso marginal a la economía para el 2020. Además, diversos factores sugieren que los objetivos de crecimiento económico y de ingresos programados en el Paquete Económico 2020 díficilmente serán alcanzados, lo que conllevará a nuevos recortes al gasto público.

Leer más



El Gobierno lanza el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019


El gobierno de México anunció la primera parte de Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que comprende una inversión por $859 mil millones de pesos (44.3 mmdd), el cual cubre 147 proyectos a realizar entre 2020 y 2024. Los principales sectores en los que se enfocará el acuerdo son transporte, incluidos puentes y carreteras, telecomunicaciones y turismo. La segunda fase de los proyectos de infraestructura será anunciada en enero y se orientará principalmente al sector energético.

Leer más



2020, ¿Se incrementa la deuda o se recorta el gasto?

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019

La administración actual ha cumplido con uno de sus objetivos: disciplina fiscal. Los últimos datos de finanzas públicas apuntan a que este año se tendrá un superávit primario equivalente al 1.0% del PIB, también se está disminuyendo la deuda y el balance fiscal resultará en línea con lo programado. No obstante, estos objetivos se han logrado a través de serios recortes al gasto presupuestario. Para el 2020, es elevado el riesgo de que no se alcance la meta de crecimiento económico planteada por Hacienda, lo que esboza nuevas dudas respecto a si la disciplina fiscal se conseguirá por mayores recortes al gasto público o por un aumento de la deuda.

Leer más              Picture1.pngVer infografía


Economía mexicana registra contracción anual en el 3T19 

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019

Acorde con la estimación oportuna que realiza el INEGI, en el tercer trimestre del año, la actividad económica de México tuvo un retroceso del 0.4% respecto al mismo trimestre del 2018; aunque al comparar con el segundo trimestre del 2019, tuvo un avance del 0.1%. Debido a la debilidad del dato, hemos reducido el pronóstico del PIB 2019 a 0.2%, desde 0.5%.

Leer más



Monitoreo de la recesión en México

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019

La economía mexicana inició el 3T19 en contracción, luego de apenas haber librado una recesión técnica en el primer semestre del año. Los pronósticos de crecimiento se continúan revisando a la baja. En consecuencia, la probabilidad de que el país enfrente un escenario de recesión en el 2019 aumentó a 68.3% desde 66.0% registrado en julio.

Leer más




¿Cuáles son las consecuencias del acuerdo por los gasoductos?

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019

Tras una serie de disputas entre el gobierno y el sector privado, la CFE logró llegar a un acuerdo con empresas privadas para renegociar los contratos que rigen la operación y el costo de algunos gasoductos que abastecen sus centrales de energía eléctrica , esto a cambio de algunas concesiones en el tiempo a pagar. ¿Quién salió beneficiado?

Leer más



¿México puede crecer en el segundo semestre del año?

Ciudad de México, 16 de agosto de 2019

A pesar de que la economía mexicana evitó una recesión técnica en el primer semestre, el país enfrenta un panorama económico relativamente adverso que pone en duda si logrará recuperarse hacia la segunda mitad del 2019. El temor a caer en recesión orilló a la Secretaría de Hacienda a tomar medidas para impulsar la economía.

Leer más



Hacienda anuncia medidas para impulsar la economía

Ciudad de México, 31 de julio de 2019

Debido a la fragilidad económica que presenta el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se orientarán recursos por 485 mil millones de pesos (mmdp) para 1) la creación de infraestructura, 2) impulsar la inversión física y el consumo privado, y 3) adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del 2020. Con esto, el gobierno espera poder dinamizar a la economía mexicana que está teniendo un desempeño bastante pobre...


México ¿En camino a la recesión?

Ciudad de México, 23 de julio de 2019

Ante la fragilidad que enfrenta el país por la contracción económica que sufrió en el primer trimestre de este año, así como por algunas cifras que apuntan a que se tendrá un comportamiento similar en los tres meses siguientes, el panorama económico de México no es muy alentador

Ante las diversas especulaciones que se han hecho sobre una posible recesión, en Deloitte México, el equipo de especialistas económicos de D.Econosignal se dio a la tarea de realizar diferentes modelos econométricosi, a partir de los cuales obtenemos la estimación de que la probabilidad de que nuestro país enfrente una recesión en los próximos meses es de...

Leer más             Picture1.png Ver Infografía


Banxico podría recortar la tasa de interés objetivo.

Ciudad de México, 16 de julio de 2019

En su última junta de política monetaria, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 8.25%. Sin embargo, la decisión no fue unánime; un miembro votó a favor de recortarla en 25 puntos base (pbs). El comunicado aún reconoce el entorno altamente incierto, pero fue matizado por algunos elementos que sugieren que podría haber un recorte en la tasa más tarde este año.

Leer más


Outlook Económico de México.

17 June, 2019

Andres Manuel López Obrador (popularly known as AMLO), in December 2018 took charge of an economy that was predicted to grow a modest 2.5 percent in 2019. However, a series of policy decisions such as the cancellation of infrastructure projects (including the international airport in Mexico City), the suspension of energy contract auctions, and an unprecedented cut in public expenditure resulted in lower investment and diminished business confidence. These policy decisions, along with uncertainty surrounding international trade and the world economy, have driven down the country's growth forecast to 1.4 percent...

Leer más


Vuelven las amenazas arancelarias contra México

Ciudad de México, 5 de junio de 2019

Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a todas las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio, y que mientras el país no detenga el flujo de inmigrantes de Centroamérica, esta tarifa iría incrementándose hasta alcanzar el 25% en octubre. Más allá de que existe una alta probabilidad de que al menos la ronda inicial de aranceles del 5% se imponga, lo que sí podemos aseverar es que esta noticia tiene impacto sobre las expectativas de los inversionistas, lo cual nos llevaría a reducir nuestro estimado del PIB para este año...

Leer más


Conflicto EE.UU.-China. México, ¿ganador o perdedor?

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019

La guerra comercial entre ambas naciones representa, en cierta medida, un beneficio potencial para nuestro país, pero, al mismo tiempo, podría generar situaciones adversas que afectarían la economía nacional. Si bien la guerra comercial entre China y los Estados Unidos representa un beneficio para México, es complicado que estos efectos positivos se mantengan en el largo plazo...

Leer más


Política industrial, la gran ausente en el PND

Ciudad de México, 17 de mayo de 2019.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 carece de una estrategia innovadora para impulsar la industria nacional; sin ella, será complicado alcanzar las metas económicas que se propone la actual administración. La política industrial es fundamental para crear un camino directo hacia una tasa de crecimiento de 4% anual y de hasta 6% al final del sexenio...

Leer más


¿Cómo afectaría al ciudadano común una posible baja en la calificación crediticia de México?

Ciudad de México, 25 de marzo de 2019.

Aunque México cuenta con margen para evitar una reducción importante en su calificación crediticia, en caso de ocurrir, el riesgo para invertir en el país aumentaría, causando un incremento en los intereses que debemos pagar por la deuda. Esto conllevaría a que el gasto gubernamental se oriente en mayor medida al pago de intereses, en lugar de inversión pública, programas sociales o gasto en educación o salud, que es lo que realmente puede beneficiar a la ciudadanía... 

Leer más




D.Econosignal gets into relevant themes that define our economic situation. This way, we can come up with solid and realistic ideas based on the analysis that supports our services. Therefore, we use this section to show you our opinion about relevant events occuring in the economy and its impacts:


Mexico: Economic growth to remain slow for rest of the year

June 17th 2019.

An economy that was predicted to grow a modest 2.5 percent in 2019 was affected by a series of policy decisions such as the cancellation of infrastructure projects (including the international airport in Mexico City), the suspension of energy contract auctions, and an unprecedented cut in public expenditure resulted in lower investment and diminished business confidence. These policy decisions, along with uncertainty surrounding international trade and the world economy, have driven down the country's growth forecast to 1.4 percent... 

 Read More


U.S.-China conflict. Mexico, ¿winner or loser?

Mexico City, May 27th 2019.

Commercial war between this two countries, is in certain way, good for Mexico, but at the same time, could generate unfavourable situations that will affect national economy. The positive effects that this conflict could have over Mexico´s economy will be temporary and won´t be sustainable in the long term.

Read More


Industrial Policy is absent in the National Growth Plan

Mexico City, May 17th 2019.

Mexico´s National Growth Plan for 2019-2024 doesn´t includes an innovative strategy to impulse national industry; without it, there will be a lot of trouble to achieve the economic goals that the new government has. Industrial policy is fundamental to build a path to achieve the expected 4% annual growth rate and 6% after the six year presidential term.

Read more


¿How does the lowering down of Mexico´s sovereign debt ratings affect its citizens?

Mexico City, March 25th 2019.

Mexico´s margin to avoid the lowering down of its sovereign debt rating is wide, but in the case it occurs, the risk to invest in the country will be higher, raising up the amount to pay for the acquired debt. This means that the government consumption should be used to pay more debt, cutting resources to public investment, social programmes education or health, in this way the whole population will be affected... 

Read More